diumenge, de febrer 05, 2006

20 Hiltze Zarautzako ondartzan/ Mort a la platja de Zarautz/ Muerte en la playa de Zarautz

http://www.gara.net/idatzia/20060206/art150316.php


Aquest matí m’he trobat amb aquest “percal” a la platja de Zarautz. Estava fent estiraments, quan de cop i volta he vist el cos del petit dofí que veieu a les fotos. Me apropat i parlant amb un home que passejava m’ha dit en euskera que hi havia molts ocells morts per tota la platja.
Portava la càmara de casualitat al cotxe aleshores no me ficat a l’aigua, m’he tornat a vestir i he recorregut la platja de dalt a baix. He comptat 29 ocells morts a part del dofí. A continuació he trucat a emergències i a vingut l’Ertzantza. Desprès han arribat dues noies de recuperació d’animals marins. Tinc el seu email, els hi he enviat les fotos i també a un parell de diaris de Gipuzkoa. ¿Qué “cony” ha passat



Esta mañana me he encontrado con este percal en la playa de Zarautz. Estaba haciendo estiramientos, cuando de pronto he visto el cuerpo del pequeño delfín que veis en las fotos. Me he acercado y hablando con un hombre que paseaba me ha dicho en euskera que había un montón de pájaros muertos por toda la playa. Llevaba la cámara de casualidad en el coche y no he entrado al agua, me he vuelto a poner la ropa y he pateado la playa entera. He contado 29 pájaros muertos, a parte del delfín. A continuación he llamado a emergencias y ha venido la Ertzantza. Después han llegado dos chicas de recuperación de animales marinos. Tengo su email les he enviado las fotos y también a un par de diarios de Gipuzkoa. ¿Que coño ha pasado?

Iepa Javi!

Eskerrikasko por las fotos! Tranquilo, tengo suficientes porque despues de acabar con el defín fuimos dando un paseo por la playa y pudimos ver las aves e identificarlas.
El animal era una hembra de delfín común (Delphinus delphis). Estaba un poco pasado, seguramente llevaría unas buenas horas ya muerta. Esta especie de delfín es muy común (como su propio nombre indica) en el Golfo de Vizcaya y en invierno se acercan mucho a costa.
Las aves eran la mayoría araos (los que eran blancos y negros) y las demás eran gaviotas. Los araos suelen estar posados en el agua en grupos y cuando hay mucha comida (un banco de peces por ejemplo) se reunen muchas aves de distintas especies para comer. Seguramente algún golpe de mar o temporal les cogería de improvisto y ya sabemos lo que el mar es capaz de hacer. Además, lo de la tempestad es una hipótesis muy lógica por el hecho de que casi todas las aves eran araos, y pueden haber pertenecido al mismo grupo.
De todas formas, tengo amigos ornitólogos, por lo que si me cuentan algo más, te lo haré saber.
Los delfines, si no tienen marcas o heridas que indiquen una muerte violenta, normalmente enferman de algún virus o parásitos. Si se mueren en el mar y las corrientes son fuertes (como este fin de semana), el cuerpo acaba en las playas. Si no, se van debilitando, se quedan sin fuerzas y la corriente les acerca peligrosamente a las playas, quedan varadas y mueren.
Somos de la asociación Ambar y este es nuestro trabajo, hacernos cargo de que estas muertes no pasen desapercibidas y concienciar a la gente sobre la riqueza de nuestras aguas. Nos dedicamos a asistir varamientos, así como a realizar proyectos científicos para estudiar la abundancia y variedad de mamíferos marinos (sobre todo cetáceos) en el Golfo de vizcaya.
Desde hace dos años tambien nos hemos puesto a trabajar con los ciudadanos de a pie, para transmitir lo que \nhemos aprendido e intentar salvar a estos magníficos animales. Para ello \norganizamos salidas al mar de un día o viajes en ferry de 4 días con guías \nespecializados. Ayer me dí cuenta de que no te hice mucho caso, y te pido disculpas. Se empezó a reunir tanta gente alrededor del delfín y es difícil evitar que lo toquen. Pueden tener alguna enfermedad contagiosa por lo que no conviene tocarlos con manos desnudas y por eso estuve "vigilante", pero seguro que mi compañera, Eider, te atendió bien! Es de agradecer encontrar personas que se preocupen por estos acontecimientos y que se interesen después \nde todo, porque lo fácil suele ser olvidar una vez que has dado la espalda al asunto, verdad? Me alegra ver que cada varamiento consigue que alguien se ponga \na pensar sobre el futuro de los cetáceos y que se preocupe por \nello. Te pongo aquí la dirección de nuestra web, seguro que será de tu interés:
www.ambarcetaceos.com Y no te preocupes por el euskera, oso ondo ari zara ikasten! Gracias por todo y cualquier duda o pregunta \nque tengas, ya sabes. ".





















































4 comentaris:

Anònim ha dit...

no tinc comentari per tot això... que pena pobrecitos...

Anònim ha dit...

Trist, molt trist, i més sabent que és un dels meus animals favorits. A saber que ha passat o, millor dit, que està passant.

Per cert company, ara, amb l'ull que portes, ja sembles més pirata! JOU-JOU-JOU...recuperat! ;)

Kukurusta ha dit...

L'ull no es meu Law!!! Es el Johnatan Bennett. Fins aviat

Anònim ha dit...

A mí me da lo mismo el animal que sea, o si es una especie de planta... es el reflejo de lo que estamos haciendo con el planeta, luego viene Paco con las rebajas. Ha debido ser un shock para ti. Yo una vez encontré algo parecido en La Salvaje según salíamos del agua. Sólo que éste andaba a dos patas, fue muy triste.

Vaya, qué gore me he puesto. Bueno, luego saldrá algo parecido a la noticia de los pájaros no sé dónde. Una bandada de pájaros muertos, pensaban, que por gripe aviar, hasta que les hicieron la autopsia y vieron que iban borrachos por unos frutos fermentados
Unos 40 pájaros, que inicialmente parecían haber muerto por gripe aviar, en realidad perdieron la vida al estrellarse contra ventanas por estar intoxicados tras comer bayas fermentadas. Total, que se estrellaron contra las ventanas de un edificio del ciego que llevaban...