dimecres, d’abril 02, 2008

216 Pintando con Poska..

A petición de Perry (http://afrikitown.blogspot.com/) y Miquel os explico un poco cómo podéis pintar vuestras tablas con rotuladores Poska. Seguro que conocéis los diseños de las tablas ...lost por su colorido y sus dibujos. Pues bien, están pintadas, en su mayoría, con rotuladores Poska con base acrílica. Uno de los grandes pintores de tablas es Marcio Freitas, el pintor brasileño de tablas de Olatu con más de 16000 tablas pintadas a sus espaldas.

Primero de todo, la tabla debe de estar bien limpia de parafina. Después, con una lija de 320, lijáis toda la superficie que queréis pintar, os quitará el brillo en ese punto y saldrá el polvillo blanco de la resina. Cuando acabéis pasad un trapo húmedo para quitar el polvo.

Una vez lijada y limpia, podéis proceder a dibujar con un lápiz normal lo que queráis a modo de boceto; si queréis rectificar podéis hacerlo como si fuera papel con una goma de borrar.

Si vais a pintar un pinline tendréis que hacerlo a pulso porque la cinta de carrocero juega malas pasadas al colarse la pintura por debajo, fue uno de los errores que cometí.

Un detalle muy importante es que la punta del rotulador esté en buen estado, que no esté abierta o con pelos sueltos, ya que perderéis mucha precisión en el trazo. Ese fue el segundo error que cometí.

Una peculiaridad de estos rotuladores es que mientras está la tinta húmeda puedes coger otro y pintando encima se mezclan los colores. Podéis probar en una tabla vieja, o en una superficie lisa.

Bueno, después de que hayáis acabado vuestra obra maestra, debéis barnizarla. El poska se seca muy rápido así que no hace falta esperar mucho. En Olatu utilizan un barniz con una especie de aerógrafo para sprayarlo pero claro, no tenéis uno en casa. Lo mejor es un spray de barniz para acrílico, yo conseguí uno en "La casa del artista", en el barrio de Gros de Donostia. Sprayarlo a cierta distancia y sin concentrarlo mucho, con una fina capa bastará. Si os queda muy basto, con la lija más fina de agua, la más gastada que tengáis, con un poco de paciencia lo podéis rebajar.

Y así, listo. Ya tenéis la tabla decorada. Intentad evitar los errores que cometí yo y pensad que aunque haya fallos la habéis pintado vosotros y podéis ir mejorando con cada tabla que pintáis. Una tabla vieja es un gran campo de pruebas.

Me siento como en bricomanía, jajaja.





12 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Aupa, Kukurusta! Muy buena la explicación. Eskerrik asko.

PD: A cuánto sale la broma de los rotuladores posca y el spray/barniz por si tienes idea?

Kukurusta ha dit...

Aupa Miquel. PUes hay tres tamaños de Poska, el que yo utilicé para el gun era el intermedio.

Los precios más o menos son 3, 5 y 10 euros en relación al tamaño.

El spray mount son unos 10-12 euros, pero te sirve para muchos usos.

Salut!

Iñaki ha dit...

Tiene que dar una pena ponerle la parafina a esa tabla...good job!!;-)

Perry ha dit...

Muy buen post, gracias.
Así que Posca lo usa todo Dios (aquí se lo he visto usar a Walter de Zorlak y Noé que es quien decora las tablas)

Ha molado el Briconsejo de la cinta de carrocero (qué sería del tío de Bricomanía sin la cinta de carrocero?)

Saludos

Anònim ha dit...

otro briconsejo...nose la dificultad de pintar con el poska en una tabla...pero para pintar en cristal(q tb se utilizan), sino se utiliza la técnica correcta..no es muy bueno. asi q en vez de arrastrar el rotulador, queda mejor si se dan pequeños golpes..una especie de técnica d punteo. por cierto ese dibujo tribal me resulta familiar...muy guapa la tabla.

Rubén Prieto ha dit...

Gracias por el post, mu interesante :)

la tabla te quedó guapísima.
Ahora solo queda inventar la parafina transparente

Kukurusta ha dit...

Gracias a todos, a ver si os animáis y enviáis vuestras creaciones para colgarlas en el blog!

Kuku

Jon ha dit...

Aupa hi!!

Q bueno l post, me ha venido de perlas. Lo unico el spray-mount este tarda mucho en secar??esque yo lo he utilizado y no se termina de secar, se queda pegajosa la tabla.

Milesker

Kukurusta ha dit...

Kaixo Jon, prueba con una lija de agua, la más gastada que tengas y pule el pegamento. Ultimamente estoy probando con un barniz para acrílico que compré en la casa del artista en Donostia. Y la cinta de carrocero no mola, mejor a pulso. Zorte on!

marc ha dit...

mola la tabla!

sirve también la técnica para pintar sobre tablas de epoxi?

muchas gracias!

Kukurusta ha dit...

Grácias Marc. No se si sirven para epoxy también. Yo al menos no lo he probado nunca.

Suerte.

Sofia ha dit...

Espectacular!! Te cuento, soy de Argentina y tuve unos pequeños inconvenientes con mi tabla, al momento de diseñarla (cual libertad tuve ya que me la hizo un conocido amigo).. Permití a una amiga que me ayude a dibujarla y, no quedó como lo planeaba.. Entonces es que quiero modificarla, o re-diseñarla, y esto me fue muy útil, gracias :)
Saludosss

Sofi.