dimarts, de juny 10, 2008

257 Nire adiskide Urtzi..



...mi compañero de Hands&Surf Urtzi, me envía este breve relato sobre el surf y la ecología de algo que le ocurrió este fin de semana. También nos alerta sobre la "isla" de plástico que flotan por el pacífico del tamaño de Texas.

"Este fin de semana me ha pasado algo curioso que me ha hecho reflexionar sobre lo que muchas veces transmitimos, sobre lo que realmente aceptamos y sobre lo que estamos realmente dispuestos a hacer.

Dentro del colectivo de los surfistas siempre se transmite una imagen de que somos un colectivo con inquietudes ecologistas sobre todo con todo aquello relacionado con el mar…. Pues bien, la anécdota de este fin de semana me ha hecho reflexionar y llegar a la conclusión de que los surfistas somos como los demás colectivos, de palabra queda muy bien decir que somos muy ecologistas y que nos preocupa el estado del mar, pero cuando tenemos delante de nuestras narices algo, lo aceptamos tal cual y lo dejamos pasar….
Me explico: domingo por la mañana en zarautz, el mar pequeñito pero con olitas para pasar un rato facilón y divertido, vamos, como a mi me gusta. En el pico enfrente de la Dama (o Mirata) unos 15 surfistas apiñados y disfrutando de la preciosa mañana. A menos de 1 metro del grupo, flotando un cubo de plástico con bonitos motivos de Disney….El cubo va y viene pero se mantiene alrededor del grupo. Ninguno de los allí presentes se molesto en recogerlo. Al llegar al pico, lo recojo, me salgo del agua y lo llevo a la papelera de envases de plástico que han instalado en la playa. Contento con mi acción pero decepcionado por la reacción de grupo, me dispongo a entrar otra vez al agua a disfrutar de las olitas.
Segundo encuentro: una especie de tapa de plástico de unos 30 x 20 cm se acerca flotando al mismo grupo de surfistas….en esta ocasión veo a un surfista que se acerca a la tapa y la recoge…”Bien!!” -Pienso yo, “mi ejemplo a servido para algo”…. Error, el surfista coge la tapa y la lanza mar adentro con todas sus fuerzas. Parece ser que a su lado le molesta pero en la inmensidad del mar no le molesta…. al final me acerco a la tapa, la recojo, salgo nuevamente del agua y la dejo en el misma papelera de envases que antes y vuelvo a entrar al agua a seguir disfrutando del mar.
No pretendo dar sermones, pero este tipo de actuaciones me constatan que somos unos ecologistas de palabra, como la gran mayoría de la sociedad. Creo que deberíamos ser más coherentes con lo que transmitimos y con nuestras acciones. Estos simples gestos no harán que el mar este limpio mañana, pero desde luego si no empezamos a concienciarnos con gestos tan simples, mal vamos para conseguir metas mayores.

En el Surfilm Festibal que empieza este viernes, proyectan una película sobre la isla de basura (sobre todo plásticos) que flota sobre el océano pacifico. Muy interesante y muy revelador. Os recomiendo verlo en la siguiente dirección:
http://www.vbs.tv/shows/toxic/garbage-island/index.php"

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Si señor, los ecologistas de pensamiento pero no de obra. Somos gente que defiende el ecologismo pero no movemos un dedo por apoyarlo, a veces solo lo defendemos por puro egoísmo, a nadie nos gusta ver pasar unas compresas o unas latas de aceite flotando a un metro cuando surfeamos, nos cagamos en todo lo que se menea pero nadie hace nada para que esta basura no vuelva a pasar otra vez por nuestro lado.
Ecologistas de lengua pero no de espalda.
Un saludo Javi dende a costa da morte.
Para cuando quieras la revancha al Karrom
Mesi

Kukurusta ha dit...

Ese Mesi campeón! que bueno leerte galego! Una apherta, volveré, no se cuando pero os visitaré. CUidate mucho. A ver si me envías unas fotos o un relato y lo cuelgo.

Jabi