dimecres, de novembre 12, 2008

337 Ginko ta Gladys.

Esta mañana he ido a la facultad de arquitectura de Donosti para comprar algo de material a buen precio (diseñadores, este es un buen spot para pillar cartón pluma barato barato). No se si os habéis fijado pero estos días los árboles están regalando unos colores que dejan con la boca abierta.

Así que ni corto ni perezoso he subido la furgoneta a la acera y me he bajado a tirar un par de fotos. Entonces se me ha acercado un señor que se dirigía a la facultad y me ha dicho que él también es aficionado a fotografiar los árboles, se llama Carlos y es profesor de derecho.

Hemos intercambiado impresiones amablemente durante 5 minutos y me ha comentado que en el parque de Cristina-Enea, hay un árbol que se llama Ginko, japonés, que en ese país se cultiva precisamente para contemplarlo en esta época del año. Tras despedirme de él y pensármelo un par de minutos, he decidido que merecía la pena verlo, y he cruzado la ciudad hasta el barrio de Egia.

Allí además del Ginko, el gran árbol de hojas doradas de la foto, y el paseo que merecía mucho la pena, además de una nevera donde intercambiar libros (yo me he llevado uno para devolverlo cuando lo acabe) he encontrado algo que me ha llamado mucho la atención: una estela dedicada a una chica llamada Gladys. Al llegar a casa he investigado por internet y he encontrado esto: (fuente: wikipedia)

"Gladys del Estal (1956 - 1979) fue una joven militante ecologista vasca que pertenecía al Colectivo Ecologista de Egia de San Sebastián (Gipuzkoa) . Era de origen venezolano y que murió en la represión de una protesta antimilitarista y contra la utilización de la la energía nuclear.

Su muerte se produjo en el transcurso de la conmemoración de el Día de la Tierra, que se concretaba en esta ocasión en la paralización de la central nuclear de Lemóniz, contra el Plan Energético Nacional (que contemplaba la puesta en funcionamiento de una amplia red de centrales nucleares) y contra el Polígono de tiro de las Bardenas,[1] en Tudela (Navarra) por disparos de la Guardia Civil, el 3 de junio de 1979."

Uno nunca deja de aprender cosas de su propia ciudad. Tengo entendido que se pidió que el parque llevara su nombre, ya que ella era del barrio, en vez de Cristina-Enea, Gladys-Enea, de hecho algunas personas lo llaman así. ¿Qué te pasó Gladys?








6 comentaris:

Anònim ha dit...

En Cristina enea hay arboles flipantes y la verdad es que los coloridos que tienen ahora son la leche. Hay uno rojo, rojo. Por otro lado como se nota que eres joven (Gladis, aunque la explicación que dás no es exactamento como yo pensaba).
Lo del carton pluma, joder yo soy diseñador freelance y no tenía ni idea lo de pillarlo en la facultad. Si tienes más chascarrillos de ese tipo puedes compartirlos.
Por cierto decirte que te llevo leyendo desde hace tiempo y como soy diseñador, surfeo y tengo relación con Barcelona me gusta tu blog y aunque soy asiduo, asiduo a Gros me llama la atención que creo que no he coincidido nunca contigo.
Saluts

Anònim ha dit...

la verdad es que qué bonito esta el paisaje en otoño... y con esa pedazo cámara ni te cuento!

Kukurusta ha dit...

Aupa Paula!

Anónimo, pues no se quién eres. Como no te identifiques, jeje. Otro spot interesante es "la casa del artista", lo conoces? es una buena alternativa a tamayo. Ale, gero arte!

Anònim ha dit...

Hombre Kukurusta no me conoces pero yo si de las fotos que veo tuyas en este blog. Por eso digo si algún día te veo te comento.

willi

Kukurusta ha dit...

Muy bien Willi, perfecto. Buenas olas!

Anònim ha dit...

Hola Jabi!!!!

qué buenas fotos!!!. A mí también me gusta la fotografía. Tengo muchas cosas que aprender entre ellas el photoshop.

La primera foto me es muy familiar, mi facu esta por esa zona, jijijiji.

A ver si un día vienes a mi pueblo y surfeas con Jeff, igual me apunto y todo!!!

Cuídate