diumenge, de gener 18, 2009

372 Haundi. Grande.



Regreso ahora mismo de recorrer la costa. Hoy hay mucha mar. Belharra, Playa Gris, Roka Puta…los grandes spots están funcionando. Yo soy un surfista más, del montón, pero me gusta empujar mis límites y me gustan las olas grandes. Me gusta..por llamarlo de alguna manera. Stress. En cuanto adquieres una tabla afilada, de ocho pies para arriba, un sensación ya te recorre el estómago. He surfeado Getarie, Karramarro, La Graviere. Mi límite máximo está en algún lugar entre los tres y los cuatro metros.Tengo 30 años y se que de aquí a los 34-35 estaré en mi momento de máxima forma física. En algún momento tu forma física y tu concentración mental, tu gestión de la relación miedo-placer, peligro-satisfacción tienen que encontrarse y fundirse para tirar adelante. Hoy no lo estaban. Mis hombros están sobrecargados y doloridos de muchas sesiones de surf en las últimas semanas, me están dando guerra últimamente, además ayer estuvimos tres horas en el agua. Pero eran otras olas, otro surf… mi cabeza no está motivada, tengo que encontrarme de nuevo y conseguir volver a esa semi locura que te de la confianza. Relajarte y hacerte fuerte, hacer de todas estas sensaciones una única: FUERZA.

Se que estoy siguiendo el camino acertado. Simplemente estar ahí, en la ruta que recorre la costa. Mirando a la mar, preguntándole para encontrar respuesta a sus enigmas. Entrando, entrando y volviendo a entrar. En estos dos últimos años he surfeado muchas olas que nunca hubiera imaginado. Olas clásicas y míticas como Mundaka, Rodiles, Karramarro o Getarie, que aunque de categorías diferentes, un surfista como yo, mediano, veía creedme, muy lejos de su alcance.

He observado hoy la derecha de Deba. Creo que es el próximo objetivo. Solo la he surfeado una vez, pequeña, con dos metros por casualidad, un día que empezó a funcionar de pronto cuando estaba surfeando con unos amigos en el pico de la playa, abajo con el fish. He visto hoy como la surfeaban con moto y después dos valientes con pintxos en remada tradicional.

APRENDIENDO. Si quieres empezar a coger olas grandes tienes que ir progresivo. Entre Getarie y Mundaka las mejores opciones para empezar son Getarie, Karramarro y Deba. Para aprender, ir familiarizándote con esas situaciones, con las series fuertes, con las grandes comidas. Pero quema, quema la espera, la incertidumbre, los nervios, los kilómetros y kilómetros, la sensación de soledad. Si tienes un compañero/a es mucho mejor, velará por ti y os motivaréis mutuamente, aunque no puedes olvidar que el surf en su base es un deporte individual, y debes cuidar de tu propia integridad.

Supongo que ahora toca familiarizarse con estos spots, antes de siquiera plantearse el siguiente. Roka Puta, Meñakoz? Aún muy lejos, quizás nunca llegue a surfear en ellos. Antes hay que comer, comer y comer, surfear todo lo que se pueda, entrar, entrar y volver a entrar, siempre que el cuerpo te siga.

He visto hoy a los maestros sufrir sus propios nervios, a su nivel, en su lejanísimo e incomprensible planeta para nosotros, los demás surfistas; motos y chalecos preparadas. Playa Gris, Belharra..Las motos se están multiplicando, es de locos; Mikel e Ibon no aprueban el tow-in a la vez que la remada tradicional, no está bien, es un circo muy peligroso. Ya lo dice el señor Laird Hamilton, si se puede surfear a remada no se hace tow-in. Axi se dirigía hacia playa gris este mediodía.

Si consigues vencer todo esto, estar calmado, templar tus nervios, hacer tu miedo pequeño y manejable, fluirás con la mar en grandes olas. Eso si, siempre midiendo tus posibilidades sin arriesgar demasiado. Sinó hay mil formas de fluir con la mar, no hay que demostrar nada a nadie, sino disfrutar. Suerte a todos/as los que estáis peleando contra vuestros propios límites, en las olas y en la vida.

Photos: kukurusta.


















8 comentaris:

ALX ha dit...

mi límite está en en 10 o 15 metros pero alejao de la orilla....hay que estar muy preparao para atreverse o ser un "inconsciente".Estoy convencido que los "riders" de la sesión fotográfica están preparados a "conciencia"....debe ser muy duro....
un saludo

Anònim ha dit...

muy bonito texto Jabi!!!

y totalmente de acuerdo contigo....mi limite ahora mismo esta en olas con las que me divierto sin nervios, ni preocupaciones...es decir, pequeñito!! jejeje

animo campeón!!!

Kukurusta ha dit...

Gracias a ambos. Eskerrik asko.

Test ha dit...

Muy buen texto.

Mi máximo es el que no me estresa. Porque surfeo para desestresarme. Es decir 1-1,5m ... mediterraneos

Anònim ha dit...

Corroboro lo dicho por Carles , muy buen texto!!
Mi máximo tambien esta sobre los dos metros (a veces con cierto apuro) pero despues de leer este texto me he autoexigido en poner , cada vez , unos centimetros más a ese límite para poder ir mejorando.
PD: Felicidades por el blog , no lo conocía.
salud
STILL

Iñaki ha dit...

Kaixo Jabi,

Oso testu polita, barru barrutik aterata dirudi. Zorte on zure progresioan eta ea nik ere zure pausoak jarraitzen ditudan laister.
Ondo segi,

Iñaki

Kukurusta ha dit...

Eskerrik asko zure hitzagatik Iñaki. Beti aurrera!

Grácias Carles y STILL!

Anònim ha dit...

Javiiiii!!! Chipiron!!!! A ver si aprendo a nadar y me animo a pillar olas!! jaja Benetan lan ona Javi, eutsi or beldurrik pe! Mikel