dimarts, d’abril 14, 2009

409 Not on top. Urtzi Sagarribay.



Entrevista KUKURUSTAN. NOT ON TOP.

Urtzi Sagarribay, surfer, marino, navegante incondicional, ávido lector y aficionado a la fotografía, alma solidaria colaboró con cruz roja y hoy en día con Hands&Surf como uno de sus miembros, aportando saber hacer, serenidad y proyecto, ante una buena provisión de cerveza comenzamos esta entrevista desde su velero, el Uluwatu.

entrevista+photo: kukurusta.

Nombre: Urtzi Sagarribay
Apodo: Ninguno, ¡que yo sepa!
-¿Cómo fue tu primer contacto con el surf?
La primera vez pues con quince años, lo típico, nos compramos la tabla de surf los colegas para ir a Gros, lo que pasa es que yo lo tenía un poco jodido, viviendo en Rentería para ir hasta Donosti..y al final lo dejé. Y luego la verdad es que me enganché bastante tarde, con 28 años. El mar siempre me ha gustado, pero a esa edad me reenganché, también mi hermano

-¿La primera ola que surfeaste?
El primer lugar fue Hendaia.

-¿Aprendiste solo o alguien te dio algunas nociones?
Aprendí solo, si. Aunque un año mucho después fui a un surfcamp en Brasil para perfeccionar la técnica.

-¿Cuál es la tabla más especial de tu quiver?¿Cual es tu magic board si es que la tienes?
La Robert August, la Marc Martinson, 7’6 single fin, con una quilla de 9, anchita, 3 de grosor y 22 de ancho. Es una tabla un poco técnica y al principio me costó pillarle aunque últimamente solo me meto con esa. Luego tengo una 9’0 de Edu Zips.

-Momento favorito en una sesión:
La primera ola que pillas en el baño, ese momento es genial.


-Momento que más aborreces en el agua:
Cuando está el ambiente caldeado. Cuando está el típico guay que va de pro. Intento surfear cuando hay poca gente. Aunque el pico no sea el mejor prefiero estar más tranquilo.

-¿Dónde surfeas habitualmente?
En Zarautz y Hendaia.

-¿Conoces secretos en tu costa? No te voy a preguntar cuales porque probablemente no me lo dirías.
Creo que todos los que yo conozco son bastante conocidos. Los de por aquí creo que si los conozco todos. Lo que si me gusta es explorar mucho la costa a pie.

- He visto fotografías tuyas de algún lugar que si se podría considerar secreto y me sorprendió la verdad..
Si, la verdad es que esos lugares los descubrí por cuenta propia, nadie me los mostró. Mirando las aeroguías descubrí algunos de ellos.

-¿Los surfeas? ¿Has surfeado alguno de ellos?
No, de momento no.

- ¿Qué tiene deslizarse que nos engancha tanto? ¿Practicas algún otro tipo de deslizamiento?
La verdad es que últimamente no, antes esquiaba esporádicamente, pero ahora no, solamente el surf y la navegación. El surf, ¿qué tiene deslizarse en el surf? Pues que es una sensación completamente distinta a todo lo demás. Yo creo que es todo, el ambiente, a los que nos gusta el mar estamos en contacto directo, con la naturaleza..

-¿Se puede surfear con un velero?
Si, cuando vas de popa, con las olas empujando si se surfea, aunque la sensación no es la misma, no es tan intensa.

- Porque tú navegas con tu velero, pero además formas parte de otra tripulación, con otra nave..
Si, competimos con el “Agur y tal”, un X-37 de Getaria, y hacemos todas las regatas cada quince días durante todo el año, aunque el surf igual es una forma de estar tú solo con el mar.

-¿El mar o la mar? Un profesor de literatura que tuve, Juanjo, nos dijo una vez que la gente que vivía en la costa tendía a llamarle “la mar” y los de tierra adentro “el mar”..
Yo creo que igual la mar, los ingleses les llaman a los barcos de “she” (ella), me gusta más como suena “la mar”.

-¿Qué representa o qué significa para ti meterte en el/la mar?
Sobre todo libertad. Yo trabajo en Vitoria y cuando llega ya el jueves estoy mirando los partes..la verdad esque se echa mucho de menos simplemente verlo..

-¿Eres el/la primer/primera surfista de tu familia? ¿Los demás tienen alguna relación con la mar?
Mi hermano también empezó un poco después que yo.

-¿Qué te dicen en tu casa cuando vas al agua en pleno invierno?
Están un poco acostumbrados pero mi novia sobre todo que estoy un poco chalau. Aunque yo les digo que sales como nuevo después de bañarte, superelajado.

-¿Sexo o surf? ¿Surf after sex? ¿Sex after surf?
Joder, esta si que es filosófica (RISAS), hombre after surf estoy bastante cansado, asi que antes mejor.

-¿Cuál ha sido tu peor experiencia relacionada con el localismo?
Así fuerte no he tenido ninguna, si que he visto gente con actitudes agresivas en el agua. Alguno me ha tirado alguna vez del invento cuando he ido a pillar alguna ola para que no la cogiera..pero nada más allá de eso. Se ve mucha gente con actitud de pro, yo surfeo mejor que tú, tengo más derecho a coger olas...

-Tu situación más surrealista en el agua, ¿cuál fue?
Pues ver un gran pedazo de plástico y ver como un surfista lo apartó porque le molestaba tirándolo mar adentro. Se supone que deberíamos ser un colectivo concienciado..

-¿Lesiones relacionadas con el surf?¿Has tenido o tienes alguna?
Algún filetazo con quillas pero nada importante.

-¿has tenido algún contacto con animales marinos?
Surfeando no, navegando si, por aquí con delfines bastantes veces, también cetáceos, y navegando por el caribe, buceando con tiburones, pequeñitos pero que acojonan igual.

-Peter Blake, Cousteau, Laird Hamilton, Sofia Mulanovich, Julio Villar..grandes hombres y mujeres de la mar. Eres un ávido lector, me recomendaste en su dia dos bonitos libros, “bájame una estrella” y “eh petrel” ¿quién de entre los aventureros aventureras te inspira más tanto para el surf como para navegar?
Peter Blake, por esa combinación que hizo de competición en vela y luego como giró su propia vida para defender el medio ambiente, precisamente fue asesinado de un tiro en el amazonas por defenderlo. Luego Julio Villar en “eh, petrel!” es una aventura muy interesante. También Laird Hamilton me parece una pasada todo lo que hace, es un superhombre. Aunque no soy de tener ningún ídolo en concreto, me gusta fijarme en varios y esto me ayuda a intentar cumplir mis sueños, algún día.

-¿Tienes alguno en concreto? ¿Algún reto por cumplir?
Navegar más, surfear más, ir subiendo el listón poco a poco, no se trata de demostrar nada a nadie, si se puede pues conocer otros mares..

-¿alimentos ecológicos, neoprenos reciclables..tablas basadas en el cáñamo..veremos a nuestros nietos con otros tipos de materiales más respetuosos con el medio ambiente que los que usamos ahora?
Yo creo que la masa grande seguiremos consumiendo lo más barato, por lo que veo que va a ser difícil, pero si que creo que cada vez habrá más productos ecológicos.

-¿Podemos influir como consumidores?
Yo creo que si, si no hay demanda no va a haber mercado. Así que debemos intentar consumir ese tipo de productos. En el surf poco a poco también. Como tablas de madera, etc..son una maravilla.


-Trabajaste para la cruz roja como voluntario, ahora con Hands&Surf, think globally act locally?
Si, yo creo que si, al final nos fijamos mucho en lo que hay fuera y no en lo que tenemos alrededor. Desde aquí se puede ayudar mucho a los que tenemos alrededor y a los que están fuera también. Estoy totalmente de acuerdo con esa idea.

-¿Tenemos una deuda con Sudamérica y Africa en vez de ellos con Europa? ¿Qué lectura sacamos de libros como Ébano o Las venas abiertas de América latina?
La lectura principal que saco es que no tenemos ni idea de lo que pasa fuera. Nos creemos que en el resto del mundo viven como nosotros, no somos conscientes de la lucha diaria que supone simplemente alimentarse en muchos lugares. Y si, creo que tenemos una deuda con África sobre todo, porque hoy en dia la mayor parte de las materias primas viene de allí, pero las riquezas no se quedan allí. Para mí lo más triste es que vivimos de espaldas a ellos, no les conocemos ni conocemos su realidad. Si los conocieramos podríamos hacer mucho más. De cara al comercio internacional, U.S.A, Europa y Asia mueven todo, y los demás se quedan al margen..Creo que les deberíamos dar las mismas oportunidades que al resto, ni más ni menos de gestionar sus recursos.

-¿Cuál de tus viajes te ha impresionado más?
Hay dos. El primero a Brasil, en el estado de Bahía, conocer su cultura y surfear allí. El segundo en el Caribe, con un velerito alquilado por las islas de Santa Lucía, Sant Vincent, de Martinika para abajo, fue espectacular, para todos los que hicimos ese viaje. Estar una semana navegando al aire libre, buceando..

-¿Qué sientes cuando sales con tu velero a recorrer el golfo de Bizkaia?
La navegación quizás es algo más completo, no solo el puro disfrute, el ocio. Es un medio de transporte y te da esa libertad de ir donde quieres, tienes que estar en contacto tanto con el mar como con la meteorología, un juego constante, quiero ir a tal sitio a ver como lo hago, te sientes bien contigo cuando ves que lo estás consiguiendo, te da libertad. No te sientes tan atado como en tierra. Te sientes realizado porque ahí fuera estás tú solo, tienes que tener todo bien medido, las medidas de seguridad, tener todos los aspectos controlados, si te surge cualquier avería saber solventarla..


-¿quieres decir algo a los ocultos pero presentes lectores de kukurustan?
Que miremos más a la mar y que la cuidemos más. Es una pena que en un país como este estemos tan de espaldas al mar, que hay una gran diferencia con otros países, no tratando la navegación como un lujo ni de forma tan elitista, sino más accesible a todo el mundo y creando más vinculación y eventos que relacione más la sociedad con la mar.

Muchas gracias.

Muchas gracias.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Bona manera d'enriquir el blog...los dos “notontopeños” respiran. Diferentes visiones de un mismo vicio. Que mola, vamos…pero apaga la grabadora al acabar, que una tiene una reputación (bueno, o no). Muxu pila bat...ondo pasa! (no me acuerdo como se decía “hasta luego”. Aisss)