dimarts, de desembre 01, 2009

543 Skate Park.




Dentro de poco, Skate Park frente a Ficoba en Irún. Con piscina incluida. Un gran entrenamiento para el surfing y un buen txoko para empujar aún más el nivel de los patinadores de la zona.

"Acuerdo para el proyecto de Skate Park

La comisión de trabajo para la construcción de un Skate Park en Irun ha resuelto ya el diseño definitivo que tendrá esta zona para la práctica del Skate que se ubicará en el entorno del puente de Santiago, junto al final del actual bidegorri.

La presidenta del patronato Municipal de Deportes, Belén Sierra presidía esta mesa de negociación que se ha reunido desde la pasada primavera en tres ocasiones en las que "se han ido puliendo, mejorando y cerrando los detalles de esta instalación. Ha sido sobre todo muy interesante el poder trabajar mano a mano con los que serán los usuarios de esta instalación y que ellos hayan podido dar su opinión a los técnicos responsables de elaborara este proyecto".

El proyecto consiste en la urbanización de la explanada de Santiago, en la parcela existente junto al puente internacional de Santiago, delimitada por el río Bidasoa y la carretera a Francia. La ordenación contempla, principalmente, la ejecución de dos zonas independientes entre sí: una zona de juego de niños y un área destinada a la práctica de skate.

Zona de esparcimiento y juegos
La zona de juego de niños ubicada al sur de la parcela tendrá una superficie de 1.638 m2 configurando un espacio-plaza con juegos infantiles colocados sobre una zona de caucho continua y una serie de puntos de estancia. También se recogen los espacios de paso, de manera que se conecta mediante escaleras y rampa éste área con el paseo inferior del borde del río, se acondiciona el paseo de borde existente junto al río, y se conecta también el área de juegos con la acera de la carretera a la altura del paso de peatones. Además, el espacio de transición a cota baja junto al paseo Real Unión se remata con una escalinata y un mirador. También se prevé la prolongación del bidegorri que actualmente termina enfrente de Ficoba, llevándolo paralelamente a la acera actual, para cruzar la carretera junto al paso de cebra existente, y conectar con el que está previsto que se construya en urbanización de la zona comercial.

Skate-park
En cuanto a la zona destinada a la práctica del "skate", tiene una superficie total de 2.094 m2 y está compuesta por tres plataformas que componen el área de "street", y una cuarta dónde se sitúa la piscina o "pool". La transición entre las plataformas se realiza mediante elementos propios del parque de skate. Como son rampas, escaleras, bordillos, "rails", "planters", etc., que por su localización y dimensiones generan las diferentes líneas de patinaje.

Se alumbrará todos los paseos y zonas de estancia con luminarias iguales a las del paseo Real Unión, donde se prevé la colocación de postes altos con focos para alumbrar la zona de skate.

La actuación se completa con la ejecución de la jardinería en todo el área, que contempla la plantación de 59 árboles, arbustos, flores, la colocación de riego automático, y una zona con vegetación de ribera en el mirador del final del paseo Real Unión.

Cabe recordar que esta Mesa del Skate Park fue constituida tras un acuerdo plenario en el mes de marzo en el que se decidió la creación de una comisión de trabajo para consensuar las características de la futura instalación de Skate park de Irun y que ha estado formada por representantes de Txingudiko Skate Elakrtea, cada grupo municipal con presencia en el Ayuntamiento y responsables municipales de los departamentos de Obras y Deportes. A lo largo de estos meses la mesa ha dado continuidad a los trabajos desarrollados hasta ese momento y ha recabado el asesoramiento de profesionales e industriales del sector. Esta comisión ha sido la encargada de consensuar los criterios de superficie, diseño necesario para el Skate Park.

Tras el acuerdo alcanzado se abrirá ahora, de manera inmediata, el concurso público, para la licitación y construcción del Skate park."

fuente: irun.org