dimecres, de febrer 17, 2010

612 Ikasten. Aprendiendo.




http://vimeo.com/9554883


Verte surfear por primera vez en vídeo puede ser una experiencia traumática. O más bien deprimente si eres un surfer normal como yo. Al principio suele haber un abismo entre tus sensaciones y lo que realmente has hecho. Hace años tuve la suerte de pasar unos días como alumno de Dani García y Pablo Gutierrez. Aprendí mucho, el significado de coger velocidad en la ola y realizar un buen cut-back, la maniobra base de todo lo demás. Después de varios años practicando ha llegado la hora de pulir los defectos adquiridos.

En los ultimos meses he vuelto a analizar mi surf, desmontándolo para volver a montarlo y así esa diferencia entre lo que siento al surfear y la realidad se están juntando poco a poco y con mucho trabajo cada vez más. No me malinterpretéis, una cosa es el sentimiento de libertad que lo puedes tener con solo correr la ola, pero aquí estoy hablando de maniobras.

Empiezo a ser consciente de lo que hago y cómo lo hago y he conseguido corregir vicios o fallos de los que antes no era consciente. Es curioso como memorizamos una serie de movimientos en la ola y podemos repetirlos mil veces, una y otra vez, sin darnos cuenta de nuestros fallos, hasta que alguien que sabe más que nosotros los corrige.

Así que voy a ir colgando algún vídeo para comentar cosas que pueden servir a todos/as para mejorar dentro de nuestro nivel. Espero que os gusten y que aportéis vuestros conocimientos. Ver a otros/as surfistas en acción y analizar su surf me está ayudando mucho.

Lo primero que debemos corregir es el flexionarnos en la tabla. Fallo que cometía mucho y si os fijáis en muchos surfistas es muy común. Flexión es sinónimo de estabilidad, de buena recepción, centrados en la tabla. Tenemos que acostumbarnos a ese movimiento de flexión a estirado y vuelta a flexionar.

Si os fijáis en los buenos (que es lo que hay que hacer), como Aritz Aramburu, surfea muy agachado. En este vídeo conseguí corregir el pasar de postura palo a agachado, la posición de las manos también es muy importante, cerca del agua y adelantadas hacia la punta de la tabla. También se ven tres giros lo cual está bien. Pero no hay que quedarse con que has hecho tres giros sino en si están bien hechos. En este caso no lo están, ya que comienzan desde la parte baja de la ola, no saco los brazos hacia atrás (hay que "tirar los brazos") y por lo tanto no le dejo tiempo a la tabla para subir. Saco agua pero los giros hay que iniciarlos más arriba en la pared, sacar los brazos hacia atrás de postura flexionada a erguida, permitir la subida de la tabla por encima del labio y entonces con energía volver a girar la tabla en dirección a la playa y volver a flexionarte para ganar estabilidad en la recepción.

Esta ola fue surfeada con un round nose fish 5'11 ...Lost quad.

5 comentaris:

Unknown ha dit...

Para ser un surfer "no pro" los giros estan logrados (desde luego mucho mejores que los míos). Creo que como bien comentas el mayor defecto de los surfistas normales, es que flexionamos poco, vamos todo rígidos, cuando ese juego de flexionar-estirar-flexionar es el que da todo el juego (sobre todo si las olas no son muy buenas), un poco como el auto propulsarse en un columpio.

Hablando de estilo, hoy me dí dos baños, el primero bien, el segundo fue para olvidar (mi excusa que estaba ya cansado y frío, jeje). Pues al acabar se me ha acercado uno diciendo que había sacado fotos y saldrían próximamente en la web! Por Dios guardatelas, precisamente hoy, con las ganas que tenía de tener alguna foto medio decente, otra vez será.

Anònim ha dit...

Tranquilo lo de creer que surfeamos mejor de lo que lo hacemos, creo que nos pasa a casi todos, pero sin embargo creo que surfeamos por debajo de nuestras posibilidades, surfearas como creas que puedas hacerlo.Cuando estas con gente en el agua, con un nivel superior al tuyo, el tuyo crece, si haces una maniobra mejor de lo que esperabas, es mas facil que la siguiente te salga bien. Por supuesto que hay que pulir la tecnica, interpretar lo que pueda hacer la siguiente seccion de la ola, y evitar posturas estaticas, bailar la samba,que las estremidades y el troco vallan en consonancia, llegar al giro siempre con la mayor velocidad posible,y como bien explicabas, flexionar al salir de este.Siempre estamos aprendiendo.
Hoy he cuencidido con Mikeldi en el agua y la verdad es que, se os ve muy motivados, me alegro mucho, animo y a meter caña.
Un abrazo y hasta pronto.

Sigo aprendiendo.

Ramón.

Iñaki ha dit...

Nere lagun batek esaten duen bezela......surf con video:
"depression session"!

Anònim ha dit...

ese javi, como va mejorando!!! molt bé!
Abel

Kukurusta ha dit...

Grácias a todos x los comments. Abel, viniendo de tí es todo un halago, merci.

Lo que pienso es que dentro de mis posibilidades me siento que quiero extraer todo lo que pueda sacar, y es el momento.

Abrazos. Besarkadak.