dimecres, de març 17, 2010

632 Plastic. La solución. + mierda. Zikina.



Dany planteó el problema, Segun me envió la solución al móvil. Ya sabemos la respuesta a la aparición de estos pequeños pero numerosos invasores de plástico. Son filtros de depuradora.








Del DV:

Los filtros de plástico invaden la costa de Gipuzkoa
Surfistas y ecologistas denuncian la aparición de 'rueditas de plástico' en las playas «que se tiran siempre que hay temporal»

Quienes pasean a menudo por las playas ya las conocen. También los surfistas, que a menudo se topan con ellas en la arena o en las rocas de los acantilados. No son conchas, ni algas invasoras. En los últimos meses, las playas de Gipuzkoa reciben periódicamente la visita de miles de pequeños filtros de plástico. Grupos de surfistas y ecologistas denuncian «la contaminación» que estas piezas de plástico pueden causar en el litoral.
Ayer, le tocó el turno al arenal de Burumendi de Mutriku, que amaneció repleto de pequeñas rueditas de plástico. Pero otras veces han aparecido en «Orio, Getaria, Hondarribia, Zarautz...», según denuncian los ecologistas de Berdeak, Mutriku Natur Taldea y colectivos de surfistas como Orioko Sur Taldea. Algunas son de color verde, otras amarillas, otras negras, blancas... Miden poco menos de un centímetro de diámetro.
En concreto se trata de pequeños filtros de plástico que se utilizan principalmente en estaciones depuradoras. Según explican desde Surfrider Foundation, una asociación ecologista que trabaja en todo el mundo por la salvaguarda del mar y del litoral, se trata de «soportes sobre los que se cultivan microorganismos utilizados para purificar aguas usados en las estaciones de depuración». Asimismo, también se utilizan en «piscicultura, buques mercantes y en la industria agroalimentaria».
En Surfrider Foundation consideran que los fabricantes de estas pequeñas piezas «no han previsto un ciclo de reciclaje para tratar estos filtros una vez han sido usados».

LA FECHA
26
El próximo fin de semana del 26 y 27 de marzo, los integrantes de Orioko Surf Taldea realizarán un encuentro para limpiar las playas y acantilados de Orio. Este año tendrán más trabajo.


2 comentaris:

Mallorcasurf ha dit...

La verdad es que hubiera prefrido que fuera lo del tribial ;)
Estamos acabando con el mund a posos agigantados una verdadera lastima.

Un abrazote Dany

Kukurusta ha dit...

Un abrazo Dany.