diumenge, d’abril 18, 2010

649 Argazkiak alde baten utzi. Fotos abandonadas.




Egun un kukuoyentes, aquí Kuku desde las ondas de este domingo de plato. Quizás podéis pillar una tabla muy gorda y esperar un punto de marea para poneros de pié en una microola (cosa a la que no me pude resistir ayer, necesitaba sal), dar una vuelta en un stand-up paddle o desconectar del surf unos días para hacer otros planes.

Como en kukurustan nos encantan las batallitas os dejo con una pequeña anécdota. La historia de unas fotos..

"Naia llevaba todo el invierno sacando fotos furtivas a la mar. Algunos días, sin saber qué le impulsaba, una chispa brillante le pasaba quemando la frente y la hacía levantarse del sofá, dejar el ordenador en "no disponible" unas horas, agarrar su cámara e irse a cazar momentos. A veces era tan fuerte su impulso que se olvidaba de que la batería estaba justa de energía y le dejaba con las ganas a los pocos disparos; otra se dejó la tarjeta de memoria en el "descargafotos" y otras ya planeaba todo con antelación y se encargaba de que nada pudiera fallar. Así fueron pasando las semanas y creó un txokito en su escritorio, una carpeta a la que llamó "esmeralda". En aquél pequeño y anónimo refugio virtual fue recopilando solamente las mejores imágenes. Las demás iban a parar al desagüe de la papelera de reciclaje sin piedad.

Seguramente no le pagaron por ello, si lo hicieron fue poco, o al menos lo suficientemente insignificante como para que su economía no fuera una herramienta de ayuda a su incandescente motor interno, sino un lastre con el que convivir y suspirar por una oportunidad seria.

El hecho es que algunas de esas fotografías fueron impresas en impresión digital y montadas sobre un grueso cartón pluma a metro por setenta. Las colgaron en el recibidor de uno de los más importantes mercados de la ciudad. Eso al menos le gustó, estaba orgullosa, aunque esos ineptos que le regatearon las fotos no supieran valorar todo el trabajo y el frío que pasó allí fuera tratando de que su único equipo de fotografía sobreviviera a la arena, la nieve, la humedad y el agua.

Pasó la semana siguiente con un amigo para enseñárselas y ya no estaban. Preguntó por ellas y nadie supo qué contestar. Llamó a su interlocutor para al menos intentar rescatar alguna de las fotografías impresas en aquél gran formato. Pasó de ella.

...Jorge trabajaba en el parking desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. Era el de mantenimiento, garita y extractor bípedo manual de contenedores de basura del centro comercial de la planta superior, ahí arriba; café, linterna, humo y ojeras eran sus compañeros. Pluriempleado.

Una noche, echando un ojo avizor al contenido de uno de los recipientes de basura vio un montón de fotos grandes, eran de la playa. Con Mikel, su relevo, decidieron darle un toque al muro ennegrecido de diesel que tenían frente a la garita y crear una galería de fotografía underground de verdad. Y así, la obra de Naia llegó a los ojos de alguien que si supo valorarla, aunque quizás ella no lo sepa".

p.d: no se quién hizo las fotos, yo la he llamado Naia, igual son de un chico; quizás algún día pase por aquí y descubramos otra historia. Lo que si es cierto es que esas fotografías están en la salida del parking del Kursaal y que las rescataron los chicos de la garita del contenedor de la basura. Me enteré de su existencia gracias a un lector y amigo de este blog, Segun. Buen domingo. Ondo pasa.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo opte la de vuelta en stand up jeje...buena historia

Borja

pacotwo ha dit...

Aupa Jabi!!
la primera vez que las ví flipé bastante, ...curiosa historia.
Ondo segi!!

Kukurusta ha dit...

grácias Borja. Aupa Pacotwo, te escuché el otro día en la casa de la palabra. Sigue dándole duro. Te seguimos! agur bero bat.