dimecres, de febrer 09, 2011

836 Americo.

Egun on kukuoyentes de esta radio imaginaria.

Hemos tenido unos días de casi plato. El otro día me encontré entre un montón de algas (aquí son brutales, hay muchísimas y muchas que no conocía), unas gafas y un tubo. Así que me eché al agua en un Main Break plato. Siguiendo el mismo canal que usamos para entrar a surfear me sumergí en otro planeta. Cientos de peces me rodearon, curiosos, plateados. Peces grandes, cuevas impensables..bucear, descomprimir..y de pronto una manta raya nadando a mi lado. Salí flipado. Les pasé las gafas a un par de amigos que vinieron conmigo y les dije: -bufff, ja! tenéis que ver esto. Y les pasó lo mismo, fliparon. Otro universo, una visión del océano vivo y libre. Una lástima que en casa nos lo estemos cargando, como en tantos otros mares.

Ahora se sobre qué estoy surfeando. Nunca me imaginé la cantidad de vida que tiene ese reef.

Y con el espíritu de supervivencia de todo viajero y con la intención de llevar la cena a casa, Americo y yo nos fuimos a pescar. Americo es argentino, un tipo buena onda, tranquilo y cocinero. Hemos encontrado un espacio en común con esto de la pesca.

Ayer, inventamos una nueva técnica euskoargentina. Como no tenemos arpón y son muy caros, uno va con las gafas y localiza los peces en una de las cuevas del reef. Le avisa al otro y este tira la caña. El que está en el agua coloca el plomo en el sitio bueno y a esperar. Y así, ayer nos llevamos este bicho para casa. Nos dio para un par de sabrosísimos filetes. Con las raspas, la cabeza, una cebolla, ajo y sal Americo se curró un caldito para el arroz. Yo limpié el pescado y lo freí con harina sal y pimienta;y nos supo a gloria. Con respeto a la mar, solo nos llevamos lo que podemos comer. Y a las rayas las dejamos.

En cuanto al tema surf. Esta mañana he llegado a Main Break. Estaba a punto de agarrar las gafas para bucear de nuevo cuando en Southside he visto romper una serie buena. Mi primer día en este pico. Había varios en el agua que se han salido todos con esas olas. Glassy. He entrado siguiendo a un tablonero, después ha entrado un tio con un fish y finalmente hemos tenido unos 40 minutos muy muy buenos los tres solos. Yo con la tabla corta. Una izquierda rápida sobre el reef con series de un metrito cañero que te daba para un par de rakas antes de tener que salirte rápido, se quedaba seca entonces; aún así bastante larga. Algunas derechas también.

Para rematar, una familia muy grande de delfines ha aparecido. No me he podido resistir y he ido remando hacia ellos. He visto que había delfines muy txikis, crías jugando. Sacando la cola todo el rato, saltando. Así que me he quedado observándolos a unos 10 metros.

Al salir, he conocido a Tom Hoye y me ha estado ilustrando un buen rato sobre tablas de surf y sus diseños..., voy a intentar hacer una entrada sobre él.

Recuerdos imborrables. Días sencillos pero muy grandes. Ondo segi.




2 comentaris:

Marià ha dit...

Quina pau tan saborosa desprenen les teves paraules.
Salut, Odei

Kukurusta ha dit...

Grácies Marià. Salut kukuoyente.