diumenge, de gener 18, 2015

1.294 GUN EGUNA. GUN DAY. DÍA GUN. 1/2.

Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

El miércoles pasado se vivieron escenas de grandes olas en la costa guipuzcoana. Un día de guns, de pintxos, tablas gigantes para olas gigantes.

Ese día si que había bastante expectación.

En unos pocos metros cuadrados vi a un grupo de surf muy sólido. Gente con mucho trabajo en el agua, emociones, horas de surf en olas grandes y sufrimiento en sus bolsillos.

Que pueda recordar: Ibon Amatriain, Axi Muniain, Koala, Andoni Fernandez, Aritz Aranburu, Iker Muñoz, Iñigo Idígoras, Adur Letamendia, Tito Letemendia, Hodei Collazo, etc...

A mi personalmente tanto barullo me agobia un poco, así que me fui a hacer lo que más me gusta después de surfear, que es presenciar desde un txoko tranquilo y anotar mentalmente una historia que se va formando en mi cabeza. Ayudado por la cámara, aquí la tenéis.

Ellos lo hacen parecer fácil y no lo es. De hecho lo que hacen es algo extremo y complicado. Justo en el sitio donde tu cerebro e instinto está gritándote que te vayas de allí, que sobrevivas, ellos le dan la vuelta y se colocan precisamente en esa zona de peligro en una mezcla de disfrute, adrenalina y sentirse renacidos después de cada sesión.

Entre esas personas hay surfistas profesionales, otros que están camino de serlo, otros semiprofesionales, atletas y gente con muchas marejadas y experiencias muy duras a sus espaldas.

Insisto, no es casualidad. Mucha precaución y medición. No pasa nada por no entrar en unas condiciones que superan por mucho tu preparación física y psicológica. Si quieres ir subiendo el tamaño de las olas que surfeas hazlo progresivo y con mucho trabajo. Y sobre todo hazlo porque lo disfrutas. No hay nada que demostrar a nadie.

Y si quieres surfear esa ola estáte preparado para comerte una serie entera de ese tamaño o quizás una que entre más grande. Porque mientras las ovejas pastan tranquilamente tú puedes estar luchando con todo lo que tienes por un chupito de aire.

Trato de dejar una selección de fotografías aquí en dos entradas. Hubo olas todo el día. Axi e Indar, escoltados por Koala se atrevieron a ir a por una sesión al atardecer en Playa Gris a remada tradicional. Mucho respeto a todos. Que las disfrutéis.

Zaindu eta ondo pasa.

Ondo ibili kukureaders!